Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik
La leptina, más allá de la saciedad
Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

La leptina, o la hormona de la saciedad, es un regulador de la grasa producida por los adipocitos y es liberada a la sangre, es así como envía la información al hipotálamo como que ya existen bastantes reservas en el cuerpo y que hemos comido suficiente, y entonces disminuye el apetito. Es en sí un regulador del apetito que, para mantener el equilibrio de las reservas, produce saciedad mediante la unión a receptores específicos que se encuentran en el sistema nervioso central, específicamente el hipotálamo. Algunos han pensado que la leptina podría ayudar a adelgazar.

Esta hormona, compuesta por una proteína de 167 aminoácidos, es producto del gen leptina (lep) y fue descubierta por Friedman y col. a principios de la década de los noventa. La leptina es sintetizada principalmente por el tejido adiposo (tejido graso) y su concentración en sangre es directamente proporcional a la cantidad de masa de la grasa; es por ello que también regula el balance energético y en consecuencia el peso corporal, al incrementar su nivel cuando hay un desequilibrio en el metabolismo basal y la temperatura del cuerpo con el fin de reducir la lipogénesis, o producción de grasa, y aumentar la lipólisis o el gasto energético.

Es importante destacar que el tejido adiposo no es el único tejido que produce leptina ya que diversos estudios han demostrado que la placenta es el segundo tejido en humanos que la produce. En la actualidad, la leptina es una citoquina que participa en varios procesos fisiológicos como reproducción, inmunidad y producción de nuevos vasos sanguíneos. Es considerada una molécula señalizadora fundamental en el funcionamiento normal del sistema reproductor femenino que regula las funciones de la placenta durante las etapas tempranas de la gestación, pues modula la implantación y placentación, y está implicada en la ganancia de peso, crecimiento y desarrollo durante la vida intrauterina. Las concentraciones en suero reflejan la masa de grasa corporal en cualquier etapa de la vida.

En este mismo orden de ideas, hay estudios que muestran que la leptina también actúa como una molécula inmunomoduladora, ya que estimula la inflamación, o respuesta al daño en los tejidos, regula la respuesta inmunitaria innata y adaptativa y la producción de sustancias relacionadas con la respuesta inflamatoria. Como se describió anteriormente, debido a que la leptina cumple un papel importante en el desarrollo de la placenta y en la respuesta inflamatoria, esta hormona o citoquina se ha asociado a patologías durante el embarazo. El aumento de su concentración en sangre se ha relacionado con la aparición de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional y el síndrome de ovario poliquístico. Lo que permitiría identificarla como un marcador de ciertas patologías.

Por otra parte, la leptina ha sido también identificada en la leche materna, un fluido complejo que contiene todos los nutrientes (macro y micronutrientes) necesarios para el óptimo desarrollo del niño. Así mismo, en la leche existen moléculas bioactivas tales como: la leptina, grelina, adiponectina y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). La leptina es producida por la glándula mamaria, y está presente en el calostro, leche de transición y en la leche madura. Aunque no existen valores de referencia en la leche humana, la concentración de leptina varía a lo largo de la lactancia y puede ser transferida desde la sangre hacia la leche materna.

Existen estudios que han demostrado una correlación positiva entre las concentraciones de leptina en el suero, la leche y el índice de masa corporal (IMC) de mujeres que lactan en forma exclusiva. Igualmente se ha reportado una asociación entre los niveles de leptina en la leche humana y la ganancia de peso del lactante.

La programación temprana de la nutrición que ocurre durante la vida intrauterina (embarazo) y en las primeras etapas de la vida (primeros seis meses) determina cómo la calidad y cantidad de nutrientes pueden originar respuestas endocrino-metabólicas que conducen a alteraciones permanentes que se manifiestan décadas después, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y trastornos de los lípidos en sangre, entre otros, por lo que la lactancia exclusiva cumple un papel fundamental en esta programación temprana ya que afecta la composición corporal y el patrón de crecimiento del niño. Es decir, la salud futura de la persona es programada durante el embarazo por la nutrición de la madre. Actualmente, la Unidad de Investigación en Inmunología “Dra. Sioly Mora de Orta” (UNIVENIN) de la Universidad de Carabobo, tiene una línea de investigación de la leche humana donde se estudia la leptina. Los resultados están próximos a publicarse.

Finalmente, la leptina es una molécula bioactiva esencial durante las etapas tempranas de la gestación, y cumple un papel fundamental en la respuesta inflamatoria. También está implicada en el desarrollo de la vía hipotalámica de la regulación neuroendocrina del apetito y el balance energético del individuo, por lo que su actividad puede ser de vital importancia en la programación temprana de la nutrición, y, en consecuencia, afecta el patrón de crecimiento y la composición corporal del niño a corto y largo plazo.

Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

Julie Verzura

Nota sobre la autora:

Julie Verzura es médico, especialista en Inmunología y Nutrición, fundadora y profesora de la Cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora Académica de la Unidad de Investigaciones de Inmunología “Dra. Sioly Mora de Orta” (UNIVENIN) de la Universidad de Carabobo y se dedica a la subespecialidad Inmunonutrición.

Deja un Comentario

Lacoste catalogo Aliexpress Bolsos Lacoste catalogo Aliexpress Aliexpress Lacoste catalogo Bolsos Lacoste Bolsos Bolsos rCBoWQdeEx

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

Artículos de la misma categoría

Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik
Te invitamos a ser parte de nuestra lista de contactos

Tenemos como objetivo mantenerte instruido. Suscríbete a nuestra lista y recibe directamente en tu correo lo último en materia de salud.

Videos

Parfois Esta Segunda 23 Mano De Por Temporada Bolso DWEIH29

¿Cómo ayudar a una paciente a escoger su tratamiento cuando se le hace el diagnóstico de cáncer de mama? Parte I. Por Dr. Raúl Vera

Entradas Populares

La triste historia del descubrimiento de la estreptomicina

junio 19, 2012

Comunicación: microbiota-intestino-cerebro. Parte I

junio 12, 2018
Barato Belfasty Mochilas Calvin Klein Nylon Marróncaqui Más 8ONm0wvn

Indicadores de hipertensión arterial y diabetes en Venezuela

noviembre 24, 2015

Enfermedad de Parkinson: Estimulación Cerebral Profunda ¿es ya una realidad?

junio 20, 2017 Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

Diplomado de Psiconeuroinmunología, educación a distancia. Experiencia venezolana. Por Dra. Marianela Castés Boscán

octubre 10, 2017

MiradorSalud celebra reconocimiento internacional para Irene Pérez Schael en Australia

octubre 04, 2016
BeigeCompra 21 Bolso 27 Pepe Jeans Lana Litros 6 Cm Bandolera XkPZilwOTu

La salud mental en tiempos revueltos

marzo 04, 2014

!Quinto Aniversario de MiradorSalud!

marzo 14, 2017

Los frijoles y las lentejas ayudan a reducir el “colesterol malo”

abril 15, 2014
Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

El azúcar: uno de los componentes más polémicos de la dieta

enero 29, 2013

El Mundo de los Probióticos

Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik
octubre 16, 2012

¿Niños melindrosos para comer? Paciencia, pero alerta con su salud mental

agosto 11, 2015

Master en Vacunología por la Universidad de Siena y Novartis Vaccines Academy

octubre 30, 2012

Stevia, un edulcorante natural sin calorías

abril 17, 2012

Categorias

  • Con Lupa
  • Salud y Vida
    • Estilo de Vida
    • Nutricion
  • Vacunas
  • Salud y Mente
    • Coaching integral
    Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik
    • Psiconeuroinmonologia
  • Salud Publica
  • Videos
Tweets por el @MiradorSalud.

Guess El es Cocodrilo Moritz Negro Stileo Bolso Efecto ZuOPTXwik

Mirador Salud 2016 - Todos los Derechos Reservados
SOLUCIÓN WEB POR WEBTUS - INBOUND MARKETING INTELIGENTE

Suscríbete y recibe lo nuevo que tenemos para ti

x