Home Generalidades del Planeta Tierra Salinidad: ¿Qué es?, salinidad del suelo, del mar y más
Bimba Bolso Tote Lola 25 Segunda Grande Gris Y Mano Por De w0Pnk8O

La Salinidad, puede definirse como un alto contenido de sal encontrado en diversos espacios, como es el caso de los suelos salinos o el agua, dicha sustancia es la que produce el sabor salado en el agua, esto se debe a que contiene un porcentaje considerable de cloruro de sodio.

En el siguiente artículo conoceremos más de que es la Salinidad, sus características, y cuáles son los aspectos más importantes que esta presenta.

¿Qué es la Salinidad?

La salinidad, es el contenido de sales minerales, las cuales se encuentran disueltas en un determinado porcentaje de agua. La salinidad en general es el contenido salino localizado en los suelos o en el agua, y su intensidad varía según el lugar donde se encuentra y los procesos naturales que esta realiza.

En cuanto al sabor salado, presentado por el agua, es el resultado de un proceso natural, este se debe al gran contenido de cloruro de sodio que este posee, y cuyas siglas son: (NaCl). En cuanto al porcentaje medio que se ubica en los océanos esta determinado por un 3,5% (este corresponde a unos 35 gramos por cada litro de agua). En general esta salinidad, puede variar dependiendo de la intensidad de su evaporación o del aporte de agua dulce de los ríos, la cual aumenta en relación a la cantidad de agua.

La fase producida por medio de la disminución o aumento de la salinidad, al igual que el efecto originado por esta, está denominado como desalinización o simplemente como salinización, es importante mencionar que en una gran cantidad de los lagos se encuentra una característica común, y es que su mayoría son de agua dulce.

En el caso en las masas de agua que muestran mas salinidad, es posible que se realicen procesos donde los objetos o cualquier agente externo puede flotar con mucha facilidad, aunque esto ocurre así, en la hidrósfera, se ha comprobado que la mayor parte del agua, es salada.

Detalles generales

Se ha comprobado que el proceso de la evaporación, es más intenso en las zonas tropicales, y presenta un nivel menor en las zonas polares, donde las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación produce que la concentración de sal se vuelva más extensa y por lo general aumente. Hay una gran cantidad de lugares donde esta fase se realiza de manera continua, como es el caso de las siguientes zonas:

  • Los lagos
  • Los ríos
  • Los arroyos

Cada uno de estos espacios resulta tan pequeño, que, generalmente reciben la denominación de agua dulce, debido a que no presentan una intensidad superior a la de otros lugares.

El contenido de sal en agua está determinado por un porcentaje de 0,05 %, esta cifra refleja que el agua debe cumplir con una serie de escalas para ser clasificada como salubre, esta manera se admite como apta, cuando presenta un porcentaje de 3 a 5 % de sal en volumen, está en el nivel indicado, y al momento de estar por encima del 5% se la considera extremo. El océano, por naturaleza es salino, este cuenta con un 3,5 % de sal. Aunque se ha comprobado que algunos lagos o mares son más salinos. En el caso del mar Muerto, presenta un contenido superficial de alrededor del 15 %

Consideraciones ambientales

La salinidad, es considerada por los expertos como un factor ambiental también de gran importancia, ya que, por medio de este se determinan los tipos de organismo que pueden vivir en un cuerpo de agua. Cuando ciertas especies como las plantas, se adaptan a condiciones salinas reciben el nombre de halófitas.

En el caso de algunos organismos (generalmente las bacterias), que cuentan con la capacidad de vivir en condiciones muy salinas, se clasifican como halófilos extremófilos. En el caso de un organismo que pueda vivir en un extenso rango de salinidades, se le llama eurihalino.

Importancia de la salinidad

El término empleado como salinidad, se originó en el año de 1902, como resultado de la cantidad total en gramos de sustancias que fueron disueltas y que se presentaban contenidas en un kilogramo de agua de mar, mostrando así que los carbonatos se convierten en óxidos, y que todos los elementos de los bromuros y los yoduros se trasforman en cloruros, generando así que todas las sustancias orgánicas se oxiden.

Bordado Nuevo Damas Jeans 2 Versace Manijas Tachonado De Moda Bolso dtsxQrCh

Fuentes naturales

Este proceso esta determinado por una serie de factores, que se producen de forma natural, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

El agua de lluvia

Por lo general este tipo de agua contiene una solución determinada entre 5 y 30 mg/L de sales, este proceso, genera una conductividad eléctrica que este establecida en unos 8 y 50 dS/m, y que puede alcanzar los 50 mg/L en zonas costeras (80 dS/m).

Este proceso natural, resulta de origen edafológico, ya que diferentes minerales del suelo pueden alcanzar determinadas cantidades de sales a la solución del suelo, esto sucede en el caso de las zonas áridas y semiáridas, donde estas sales pueden proceder de minerales de origen evaporítico como lo son:

  • Algunos cloruros
  • Los sulfatos
  • Los carbonatos

Sales fósiles

Las sales fósiles, son aquellas que presentan una formación, determinada, la cual ocurre bajo ciertas condiciones ambientales y que ayudan en la concentración, y en la precipitación de sales a partir de aguas de origen marino o continental.

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas, son aquellas que presentan una concentración salina, la cual resulta mayor a las aguas superficiales, debido a dos razones: la primera es por el contacto prolongado, a través de las condiciones favorables, con los minerales de las rocas, otra de las causas es cuando entra en contacto con las masas de agua salina del mar, y establece su proceso, este sucede generalmente en las zonas costeras.

Suelo salino

La salinización de los suelos, es originada como resultado de un proceso de acumulación en el suelo, donde se encuentra una determinada cantidad de sales solubles en agua. Este proceso puede realizarse de manera natural, generalmente en los suelos bajos y planos, ya que estos, son frecuentemente inundados por ríos o arroyos; también puede ocurrir en el nivel de las aguas subterráneas debido que es poco profunda y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas.

Este proceso cuenta con un origen antropogénico, debido a que está asociado a sistemas de riego. Cuando cada uno de estos métodos son empleados, reciben una denominación exacta como suelo salino incluyendo también un suelo con exceso de sales solubles, y como resultado de la sal dominante que por lo general, es el cloruro de sodio determinado con las siglas, (NaCl), este suelo también se le llama suelo salino-sódico. (ver artículo: Océano AntárticoVintage 80s Deporte Adidas Trébol De Bolsa Logo 70s Tenis Vinilo wkiuOPZlXT).

La principal consecuencia de la salinización del suelo, es la pérdida de fertilidad, debido a que esto perjudica o imposibilita que se genere de forma correcta el cultivo agrícola. Es frecuente que esto se detenga por medio de una serie de procesos como lo son, los (lavados) de los suelos para lixiviar las sales, o pasar a cultivar plantas que toleren mejor la salinidad, aunque estos métodos son una alternativa generalmente muy costosa.

En el caso de la planificación de los sistemas de riego modernos éste es un parámetro que se considera desde el inicio, por medio del cual logra prevenirse la salinización dimensionando de manera adecuada las estructuras y de este modo se generan prácticas de riego adecuadas.

Origen

El origen de la salinización del suelo, esta completamente asignado a un porcentaje de sales, el cual resulta superior a la descarga; generalmente el agua con sales disueltas es la que produce este aporte estas sales.

Este hecho sucede en los suelos salinos naturales, los cuales se encuentran en las costas marítimas donde los terrenos se inundan desde el mar, y por medio de diversos agentes el viento sopla gotas de aguas salinas tierra adentro, también puede ocurrir que el flujo subterráneo del mar penetra en el acuífero interno. En el caso de los desiertos hay una cantidad de suelos salinos como consecuencia de la alta evaporación del agua aportada históricamente.

Estado de las sales

El estado de las sales en el suelo, se encuentra determinado por medio de algunos procesos, los cuales suceden de forma natural, y están clasificados de la siguiente manera:

Por lo general, las sales pueden encontrarse por medio de diversos estados en el suelo,  los más frecuentes son:

  • Las Precipitadas
  • En solución
  • Las Retenidas, surgen en el complejo de Cambio (estas se caracterizan por ser Adsorbidas)

El equilibrio entre estos tres estados, resulta un proceso muy variable, este por lo general depende de algunos factores como lo son:

  • Los Factores externos, los cuales determinarán si el grado de sales precipitadas es mayor que el de sales disueltas, o viceversa, ya que este proceso resulta un poco complejo
  • Durante el periodo seco, se presentan cambios considerables, ya que disminuye la cantidad de sales en solución del suelo
  • En el caso del periodo húmedo, los resultados son distintos, ya que en este proceso aumenta el número de sales precipitadas en forma de cristales o adsorbidas
Shopper Piel Con Balenciaga De Cuero Flecos Bazar Bolso Xxs Material 80wnNOvm

Composición del agua de mar

  • Aniones
  • Cationes
  • Cloruro (Cl–) 55,29%
  • Sodio (Na+) 30,75%
  • Sulfato (SO42-) 7,75%
  • Magnesio (Mg++) 3,70%
  • Bicarbonato (HCO3–) 0,41%
  • Calcio (Ca++) 1,18%
  • Bromuro (Br–) 0,19%
  • Potasio (K+) 1,14%
  • Flúor (F–) 0,0037%
  • Estroncio (Sr++) 0,022%Bordado Nuevo Damas Jeans 2 Versace Manijas Tachonado De Moda Bolso dtsxQrCh

¿Cómo se Mide la Salinidad del Agua?

Por lo general, la salinidad en el agua, se logra medir por medio de un solo parámetro, este puede ser  a través de:

  • La Conductividad Eléctrica
  • El Índice de Refracción
  • La Densidad
  • Los Gases

El PH

En general, el agua de los océanos suele ser de manera ligera en alcalina, y el valor de su denominado pH se encuentra entre los siguientes niveles 7.5 y los 8.4, esto como parte de su proceso habitual.

La Densidad

En cuanto a la densidad presentada, suele ocurrir de forma típica en el agua del mar una que suele ser de unos 1,02811 a los 0 °C. Su variación es la que ocasiona que se produzcan las las corrientes.

Los Gases

Los gases, que suelen estar disueltos en agua son los mismos que generalmente conforman el aire libre, pero estos se presentan en diferentes proporciones. (En el caso del agua del mar, la composición típica de gases disueltos poseen un porcentaje de unos 64% de nitrógeno (N2), un 34% de oxígeno (O2) y un 1,8% de dióxido de carbono (CO2)

Salinidad del Mar Muerto

El Mar Muerto, es un lago que se caracteriza por ser muy salado, el cual se encuentra situado en una profunda depresión a unos 430 metros bajo el nivel del mar, generalmente se localiza entre Israel, Palestina y Jordania.

Este lago suele ocupar la parte más profunda de una depresión tectónica, la cual está atravesada por el río Jordán y esta a su vez incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad, le habían asignado una denominación muy particular, ellos le consideraban como el lago Asfaltites, debido a los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, estos son conocidos y explotados desde los tiempos de la Edad Antigua. (ver artículo:  Corriente Oceánica).

Dentro de las características presentadas por este lago, abarca alrededor de unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; en cuanto a la superficie es de unos 810 km². Este posee una cantidad especifica del agua del río Jordán, y también de otras fuentes mas pequeñas, así como de la escasa precipitación, que generalmente se produce sobre el lago, el nivel de sus aguas es la consecuencia del balance entre estos aportes y la evaporación.

Se ha comprobado que el Mar Muerto, es tan salado debido a que no hay salidas en el, y los minerales que desembocan en este permanecen allí para siempre. Por lo general la mayoría de los cuerpos de agua dulce cuentan con diferentes puntos de salida, esto sucede en el caso de los ríos y los arroyos, por medio de este proceso natural los minerales disueltos logran fluir en ellos desde otras fuentes. Existen varios ríos y algunos arroyos que desembocan en el Mar Muerto, aunque ninguno de estos drena hacia fuera.

En cuanto al agua del Mar Muerto, a nivel general esta conformada por una densidad de 1.24 kg / litro, lo que produce que la natación sea similar a la flotación.

Características

Las aguas de este lago, cuentan con abundancia en diversos elementos entren los cuales se encuentran, los siguientes:

Aunque este, se caracteriza por ser relativamente pobre en elementos como el sodio, el sulfato y los carbonatos, debido a que presenta una composición muy diferente a la que posee el agua de mar.

La salinidad presentada por este lago suele ser menor, en comparación a otros espacios, debido a esto se le ha asignado el término de cuasi-salinidad a sus aguas profundas, ya que está determinada por un índice de 235 kg/m³, esto generalmente corresponde a una salinidad del 28 %, aunque aumenta a una tasa de 0,5 kg/m³/ en etapas especificas del año como en el verano, y por lo general no decrece en los períodos del invierno.

Este lago, contiene una cantidad grande de microorganismos halófilos, los cuales pueden llegar hacer multitudes, en general los únicos animales que habitan este espacio son las artemias, debido a que el proceso natural que determina estas aguas resulta complejo, como consecuencia de la elevada salinidad, la cual impide al ser humano hundirse en estas aguas de forma natural.

Salinidad en el Mar Mediterráneo

Las propiedades del mar Mediterráneo, son el resultado directo de la característica esencial que este posee al ser un mar casi interior. De esta forma las mareas que genera son leves y como consecuencia es muy estrecha la conexión que tiene con el océano Atlántico. El mar mediterráneo, se caracteriza principalmente por tener un tono azulado, y es fácil de reconocer por su color tan particular, específicamente en las zonas cercanas a las islas griegas y las croatas.

La evaporación, presentada por este mar excede de forma significativa a las grandes cantidades de precipitaciones y también a las afluencias de los ríos que van dirigidos hacia el Mediterráneo, este es considerado como un factor central para la circulación del agua en la cuenca. Por lo general la evaporación resulta alta en la mitad este de la zona, este hecho origina que el nivel del agua descienda y la salinidad se incremente hacia el este.

La presión mostrada en este lugar, establece una baja salinidad la cual se origina desde el Atlántico hasta alcanzar la cuenca, donde se realiza un proceso natural muy complejo y el agua se entibia, hasta volverse más salada a medida que recorre las áreas que están hacia el este, y luego baja en la región de Levante, circulando así hacia el oeste hasta que finalmente se dirige hasta el estrecho de Gibraltar.​

De esta forma, la corriente marina fluye hacia el este, recorriendo toda la superficie del estrecho y luego hacia el oeste por la parte baja como resultado de su proceso natural. Luego de esta fase cuando se ubica en el mar abierto, el “agua intermedia” puede perdurar miles de kilómetros alejada de su fuente principal.

Salinidad en el Océano Atlántico

La salinidad, presentada por el océano Atlántico en todo lo que respecta al mar abierto puede tener una variación desde 33 a 39 partes por mil, esta variación se guía según la latitud y la estación climática en la que se halle en este espacio, y la cual determina su proceso general. En general este es el océano que contiene un mayor índice de sal en todo el mundo.

¿Por qué resulta más salado el Océano Atlántico que el Océano Pacífico?

Diversas investigaciones originadas por la comunidad científica, establecieron que los diferentes factores que afectan la salinidad de estos 2 océanos, son el resultado de las aguas frías y saladas del Atlántico, las cuales se hunden y comienzan su largo viaje hacia la Antártica, en este proceso activan un patrón de corrientes oceánicas que resulta muy complejo.

En el caso del Océano Pacífico, no cuenta con este mecanismo, debido a que su salinidad es menor como consecuencia de algunas montañas y de las masas de hielo que se localizan en la Antártica.

Distribución de la salinidad

Diversos datos, han demostrado un factor importante establecido en el océano atlántico norte, el cual cuenta con una profundidad determinada de unos 1.000 a los 4.000 metros, por lo general sus agua llegan a ser menos saladas, generalmente  esto sucedía en la década pasada.

Muchos oceanógrafos, han realizado diferentes investigaciones que indican que se puede cerrar el umbral, el cual marca el gran transportador del océano, en tal caso si, esto sucediera podrían ocurrir grandes cambios climáticos, los cuales causarían ciertos daños al entorno.Bordado Nuevo Damas Jeans 2 Versace Manijas Tachonado De Moda Bolso dtsxQrCh

Salinidad del Agua Potable

La salinidad en el agua potable, esta determinada por el contenido de sales minerales, las cuales se encuentran disueltas en un cuerpo de agua. Esta salinidad, esta determinada por el contenido salino producido en los suelos o en el agua. Este proceso natural es el que le proporciona un sabor salado al agua y se debe a que esta contiene cloruro de sodio, el cual se encuentra clasificado por las siguientes siglas (NaCl).

Salinidad del Agua de riego

La Salinidad del agua de riego utilizada de manera habitual para la agricultura se puede conocer mediante la medida del contenido de sales o en tal caso por un proceso mas complejo, el cual se establece midiendo la conductividad eléctrica.

El agua de riego se caracteriza por contener una cantidad determinada de sales, los cuales se añadirán a las que se encuentran en el suelo.

Las sales más frecuentes en el agua de riego son las siguientes:

  1. El Sodio
  2. El calcio
  3. El magnesio
  4. El potasio
  5. El boro
  6. Cuero 682 Imágenes En CraftY Mejores De 2019Leather wkXZ0OPnN8
  7. El cloruros
  8. Los carbonatos
  9. Los sulfatos
  10. Los bicarbonatos

Las sales más frecuentes en el suelo son las siguientes:

  • El Cloruro sódico
  • El cloruro magnésico
  • El sulfato magnésico
  • El sulfato sódico
  • El carbonato sódico

Este proceso establece que la cantidad de sales que están presentes en el suelo dependen del aporte con el agua de riego y de lo que este extraiga en el cultivo.

Este factor incrementa en una amplia cantidad el contenido de sales, las cuales se encuentran en el suelo, estas pueden afectar las plantas, al originarse una disminución en la producción y, en casos extremos, se seca completamente. Por tal motivo se establece que la mayoría de los daños, producidos por salinidad son superiores a los sucesos realizados por una falta prolongada de agua.

La salinidad del agua de riego se puede determinar por  medio de dos procedimientos:

Estos procedimientos son a través de estudios realizados del contenido de sales en laboratorios especiales para determinar cada uno de estos sucesos, a través de este método se puede conocer la concentración que existe de cada una de las sales analizadas.

También se puede determinar la medida de la conductividad eléctrica por medio de la concentración o incluso a través del contenido total de sales, generándose así un proceso muy simple y rápido, en el cual es utilizado un aparato llamado conductivímetro, cuya función es medir la realidad  de la conductividad eléctrica. (ver artículo: Ciclo Del Agua).

El Agua de Mar

Tous Kaos Y Bolsos En RebajasBandolera Camel Solapa Negro Con OP8nw0k

En el caso del agua de mar o también conocida como el agua salada, es una compleja solución basada en el agua que compone los océanos y los diversos mares de la Tierra. Esta se caracteriza por ser una sustancia salada debido a la concentración de  las sales minerales que se encuentran disueltas en ella, ya que cuenta con, un 35 ‰ ( especificado como 3,5 % = 35 g/L), generalmente como media.

Por lo general la densidad media en superficie es de  unos 1,025 g/ml, esta se caracteriza por ser más densa que el agua dulce y que el agua pura. Posee un mayor contenido en sal, el cual suele ser más baja en un nivel de congelación, por lo que el agua del mar se trasforma en hielo bajo los niveles de −2 °C, como es el caso de una corriente  registrada en la Antártida, la cual esta determinada por −2,6 °C. En este caso el océano posee un 97,25 % del total de agua que forma la hidrosfera.

Composición

La composición del agua de mar, se encuentra establecida por medio de una disolución en agua, (H2O) la cual se caracteriza por ser de diversas sustancias. Hasta comprender los 2/3 de los elementos químicos naturales, los cuales están presentes en el agua de mar, aunque la mayoría sólo cuenta con ciertos niveles muy específicos. En tal caso se establecen 6 componentes, todos ellos contienen iones, y corresponden a más del 99 % de la composición de solutos.

La Salinidad y sus procesos

La salinidad, está determinada por una serie de procesos, los cuales han sido causas de diversas investigaciones, entre los cuales se encuentra el estudio de la composición, el cual se simplifica por las proporciones de los componentes, los cuales aportan frecuentemente el mismo nivel, aunque la concentración conjunta de todos ellos puede resultar algo variable.

Debido a esto se ha establecido que la salinidad muestra una serie de variaciones, cuando se compara con las cuencas, en este caso las diferentes latitudes y las variadas profundidades, producen una salinidad más elevada, y de esta manera se genera una evaporación más intensa propia de las latitudes tropicales, estos sucesos son mas comunes en la superficie, ocurriendo así una menor salinidad en la proximidad de la desembocadura de los ríos caudalosos y en las precipitaciones elevadas.Bordado Nuevo Damas Jeans 2 Versace Manijas Tachonado De Moda Bolso dtsxQrCh

Next Post: Bordado Nuevo Damas Jeans 2 Versace Manijas Tachonado De Moda Bolso dtsxQrCh

CATEGORIAS

Contactame

Camel Abrigos NiñaShopping Pepe Con Jeans Ante De En JTKF3u1lc5

Mapa Del Sitio

Políticas Del Sitio

© copyright 2018. powered by misistemasolar.com